¡Hola Sir X! ¿Qué tal?
Soy Vicente, tu estudiante de español y de lógica anteriormente. Espero que todavía me recuerdes y también que no te importe si te escribo de manera informal tal lo hacíamos en la clase. Han pasado muchos años desde la última vez que te vi. Decidí a escribir en español, aunque sé que no es perfecto (jejeje). Obtuve tu email de Angeli, tu estudiante que es también mi colega de trabajo en la empresa Maersk. Me contó que estudia español en UP y automáticamente le pregunté si te conoce y el resto es la historia… Por cierto, trabajo en Maersk como un analista bilingüe. Es por esta razón que te escribo. Te agradezco muchísimo porque has sido mi inspiración para perseguir con esta carrera.
Querría contarte un poco de mi historia solo para mostrarte cómo hiciste un impacto en mi vida. Espero que no te aburra:
Estábamos tristes cuando terminamos las 12 unidades de español contigo. Pero gracias por los 2 años de aprendizaje porque nos introdujiste otra oportunidad; nos ha impartido una habilidad y se ha abierto una puerta que yo nunca había considerado en los primeros 14 años de mi vida. En 2007 (cuando era tu estudiante) me di cuenta de que la vida religiosa no es para mí. Por eso, salí del seminario después de 2 años. Trabajé como instructor de filosofía en la facultad de Capitol Medical Center donde enseñé a los estudiantes de enfermería y tecnología médica. Les enseñaba lógica, bioética y filosofía del ser humano. En realidad, elegí esta profesión porque me inspiraba. Tu método para enseñarnos era muy estricto, pero aprendimos mucho y de esta manera nos reforzó para ser más críticos y más acertados con nuestros argumentos. Además, sacamos lo mejor de nosotros. En 2011 me matriculé en el programa de master en filosofía de UP y lo terminé en 2013. Mientras enseñaba y hacía el master, continúe aprendiendo español en el Instituto Cervantes. Es que en ese tiempo pensaba solicitar por una beca en España o en cualquier país latino. Estudié hasta nivel B1 porque era muy difícil a organizar una clase debido a que hubo pocos estudiantes en Cervantes para los niveles más altos.
Me encantó ser instructor de filosofía por casi 6 años. Sin embargo, en 2015 el gobierno introdujo el programa K+12. Creo que ya sabes que no hubo estudiantes suficientes en las facultades y universidades en Filipinas. Era como una crisis para muchos de los profesores e instructores. Tuve que dejar de enseñar y buscar otra manera de ganar dinero. Esto es la otra razón que te agradezco: dado que pude comunicarme en español, solicité un trabajo en los sectores de BPO. Nunca había pensado que podía usar esta habilidad y nunca había esperado que pudiera ganar más. He estado trabajando como bilingüe durante 3 años. Hay muchas cosas que debo aprender, pero como nos decía en la clase: poquito a poco. En realidad (y te lo voy a contar ya que ya no soy tu estudiante jejeje), me odiaba el español. No comprendí porque necesitábamos cumplir este requisito para obtener un título. Ahora, lo aprecio y estoy muy agradecido por haberlo aprendido. Ya que, debido a esta lengua, puedo alcanzar mis sueños. 😊
Otra vez, desde el fondo de mi corazón, gracias por inspirarme a ser instructor y gracias por ensañarme esta lengua muy rica y maravillosa. Cuando eras nuestro profesor, nos trataste como tus hermanos. Aún puedo recordar que nos lo que nos decía: todos somos iguales y que no existe el monopolio del conocimiento. Estos principios me permitieron sobrevivir a la escuela de postgrado y tener éxito en mi carrera. Nosotros admirábamos tu pasión para que aprenderíamos a pesar de que a veces éramos difíciles de enseñar. jajaja
Ojalá que nos veamos pronto. Sé que eres un hombre muy ocupado, pero espero que podamos hablar. Sería muy difícil para mí si hablemos en español, pero lo voy a intentar.
Tu estudiante,
Vicente